Nacional Panorama Nacional

Maestros del país cesan labores por 48 horas; mañana marchan en principales ciudades

Los maestros oficiales del país entraron hoy en un paro de 48 horas en desarrollo de una jornada nacional de protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados con el magisterio el año pasado.

El vicepresidente de Federación Colombiana de Educadores, Rafael Puello, afirmó a través de Radio Santa Fe que hoy en desarrollo de la protesta, los docentes, levantarán carpas comunitarias en las entradas de las instituciones educativas y en las plazas públicas con el fin de visibilizar un “pupitrazo nacional” en rechazo a la política neoliberal y antisindical del presidente Santos.

Para mañana miércoles tienen programadas marchas simultáneas en las principales ciudades del país.

En Bogotá, la movilización comenzará a las 10 de la mañana con la participación también de delegaciones del magisterio de Huila, Tolima, Cundinamarca, Meta y Boyacá.

Las marchas partirán, hacia la Plaza Bolívar, de los siguientes puntos:

La Hortúa, (Carrera 10 con calle 1ª); Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18); Parque Nacional; y Carrera 30 Con Calle 45.

Durante la jornada los maestros exigen “el congelamiento del proceso de privatización de la educación y el cumplimiento de los acuerdos consignados en el acta final del 2 de junio de 2011 tras la negociación con el Ministerio de Educación”, según señaló Puello.

El dirigente sindical dijo que dos recientes “hechos arbitrarios” por parte del gobierno se suman a las razones de esta protesta. Por un lado, la expedición del Decreto 1628 de 2012, que dificulta los traslados para los docentes y directivos docentes amenazados; y, por otra parte, la rotunda negativa de la Ministra de Educación a mejorar las condiciones del sistema de salud del magisterio.

Finalmente anunció que durante la jornada el Comité Ejecutivo de FECODE efectuará visitas a las embajadas con sede en Colombia, para denunciar las violaciones a los convenios laborales internacionales que está cometiendo el gobierno Santos.