Suspenderán capturas contra guerrilleros partícipes en las negociaciones de paz

La Fiscalía General de la Nación anunció que se suspenderán las órdenes de captura contra los guerrilleros que ejerzan como negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
El fiscal Eduardo Montealegre dijo que está a la espera de que el presidente Juan Manuel Santos diga quiénes son los guerrilleros que harán parte de las mesas de conversación en Noruega, para frenar las capturas con ellos.
«Una vez que queden reconocidos es obligación de jueces y fiscales suspender órdenes de captura por procesos, incluso internacionales», manifestó el Fiscal General.
Así mismo, Montealegre señaló que el Marco para la Paz, aprobado por el Congreso, debe acompañarse de una Ley Estatutaria para saber qué ruta se tomará en materia de investigación y sanción de quienes eventualmente se desmovilicen.
«Es imposible que un sistema penal pueda abarcar simultaneamente la investigación íntegra de todos los hechos del conflicto. Solo en Justicia y Paz hay 300 mil hechos del conflicto y ninguna justicia tiene la capacidad de juzgar una cantidad como esta», agregó.
La nueva Ley Estatutaria establecería cómo serán aplicadas las penas alternativas, las reglas de principios de oportunidad o suspensiones de las penas.
Los comentarios están cerrados.