Judicial Tema del Día

Se entregó alias «El Profesor» integrante del bloque Central Héroes de Marquetalia de las Farc

EjercitoTropas del Ejército capturaron a alias “El Profesor” como es conocido entre los integrantes de las Farc, quien por más de 10 años se encargó de dictar clases relacionadas al movimiento revolucionario, sindicalismo, propaganda ilegal, ciencias naturales, filosofía, lenguas extranjeras y química, a los terroristas que hacen parte de la columna móvil Héroes de Marquetalia y otras estructuras del Comando Conjunto Central de esa guerrilla.

Alias “El Profesor” de 47 años, aseguró que hacía parte de las milicias populares, recibiendo órdenes directas de alias José, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo; su zona de injerencia comprendía las veredas Chapinero, Aipecito, Pinares, El Roble, La Primavera, Castell, Horizonte, Altamira, San Luis, Pradera, Esmeralda Alta y Gaitania de los municipios de Santa María, Aipe y Neiva en el Huila y Planadas en el Tolima.

Relató que durante su permanencia en las Farc se desempeñó como docente, ideólogo y organizador de masas; posee estudios en básica primaria, bachiller pedagógico, evaluación por competencias e inglés.
El insurgente, entregó 488 ampolletas de Glucantime, medicamento utilizado en el tratamiento contra la Leishmaniasis.
Además de dictar clases a los integrantes del Comando Conjunto Central, era el Profesor el encargado del contacto permanente con la población civil y de acercarse a los jóvenes en las instituciones educativas para promover temas alusivos a la revolución e invitarlos a hacer parte de las filas de la organización armada al margen de la ley.

Tenía además la misión de realizar inteligencia delictiva a las tropas que realizan operaciones ofensivas en el norte del Huila y sur del Tolima.

Sin embargo, a sus 47 años, el Profesor, temiendo ser judicializado y puesto tras las rejas o caer muerto en desarrollo de operaciones militares, decidió entregarse a los soldados del Batallón de Artillería n. 9 Tenerife de la Novena Brigada, lo hizo en el casco urbano de la ciudad de Neiva.