Yo Periodista

“Ojalá que ésta sea la última vez, que un Gobierno se siente en una mesa de diálogo”: Presidente de la FND.

“Ojalá que ésta sea la última vez, que un Gobierno se siente en una mesa de diálogo”: Presidente de la FND.

 

 “Yo creo que el Gobierno Nacional tiene la capacidad de entender que el proceso es ahora o es nunca, porque de lo contrario se continuará en el conflicto armado en el que se ha vivido”: Botero

 

Pereira, 5 de Septiembre de 2012. Para el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, el escenario que se está viviendo en el país para iniciar un proceso de negociación de la paz, no debe ser desaprovechado por el Gobierno Nacional y mucho menos por estos grupos alzados en armas, que solo han generado zozobra e inestabilidad en el país.

 

Ojalá que esta sea la última vez que un Gobierno se siente en una mesa de diálogo,  porque nunca antes las condiciones que hoy existen para un proceso exitoso, se habían dado. Una de ellas tiene que ver con el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional, para disminuir el actuar de estos grupos, lo cual se ha visto reflejado en las bajas importantes de jefes y cabecillas de esta organización delincuencial. Y la segunda está ligada a la anterior, porque es el momento de que la guerrilla se de cuenta que si continúan en ese ritmo terminarán muertos por el accionar de los integrantes del Ejército, o en las cárceles, por lo tanto es una gran oportunidad para negociar”, explicó Botero.

 

Desde luego, un buen paso hacia este objetivo, es la consolidación de los puntos de negociación que ha planteado el Gobierno y la Guerrilla para iniciar el proceso.

 

Yo creo que el Gobierno Nacional, tiene la capacidad de entender que el proceso es ahora o es nunca, porque de lo contrario se continuará en el conflicto armado en el que se ha vivido”, agregó el representante de los gobernadores:

 

La negociación debe ser en el exterior

Otra posición clara y contundente del Presidente de la FND, es la relacionada con el escenario que se debe propiciar para las negociaciones del proceso, las cuales precisamente no están en el país.

 

Las negociaciones siempre se deben hacer por fuera del territorio nacional, donde no exista contaminación, y este escenario se encuentra en el exterior. Una muestra de ello, es que el Gobierno ha sido claro en su actuar, porque está decidido a no repetir los errores del pasado”, dijo Botero.

 

No se está exigiendo puesto en la mesa

Para el representante de los gobernadores, no existe, ni se generará una petición expresa de parte de la Federación Nacional de Departamentos, de exigir un lugar en la mesa de negociación.

 

Nosotros los gobernadores de Colombia estamos es para ayudar, ya que se tiene claridad en que en estos procesos deben estar personas que conozcan el tema y que sepan lo que están haciendo, para que se tomen las decisiones en el menor tiempo posible y lo más acertadas a lo que requiere el país”, dijo el mandatario.

 

Además destacó la forma como el Gobierno Nacional y la Guerrilla, vienen puliendo este proceso desde hace aproximadamente 6 meses.

 

Se debe resaltar tanto al Gobierno como a la guerrilla, por la prudencia que se ha tenido en esas negociaciones, ya que llevan más de 6 meses y hace apenas un mes se dio a conocer que estaban en ellas, y eso es válido, porque un proceso de esta naturaleza tiene que reinar la prudencia, y mucha comunicación entre las partes y no con gente alrededor contaminando el proceso”, agregó.

By: Liliana Ibarra Galavis