Conflicto Armado Judicial

Destruyen campamento de las Farc en Nariño

En operaciones conjuntas y coordinadas desarrolladas por tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Policía, fue localizada y destruida una estructura campamentaria de las Farc con explosivos y material de guerra e intendencia, a la altura del caserío Pumalde, área rural del municipio Roberto Payán, en Nariño.

El campamento que tenía capacidad para alojar a 10 terroristas, estaba ubicado en uno de los principales corredores de movilidad del narcotráfico y era utilizado por los terroristas de las Farc para adelantar actos delictivos sobre el río Patía.

Al interior de la estructura fueron hallados seis artefactos explosivos improvisados, compuestos por 30 kilos de explosivos tipo Anfo, tres morteros hechizos, dos escopetas artesanales, 15 granadas, 231 cartuchos de diferentes calibres, 17 detonadores eléctricos, dos radios de comunicaciones y cuatro uniformes camuflados de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Al momento de la llegada de las tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina de la Armada Nacional, el Batallón Contra el Narcotráfico No.2 del Ejército y personal de la Dijin de la Policía, fueron atacados por terroristas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, que emprendieron la huida.

En el sector también fue ubicada y destruida una cocina artesanal para la producción de alcaloides, con siete canecas que contenían 19 kilos de hoja de coca picada.

El material explosivo fue destruido de manera controlada por el Equipo de Explosivos y Demoliciones -Exde del Batallón Contra el Narcotráfico No. 2 del Ejército Nacional y el resto del material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.