Internacional

Condenado a muerte el vicepresidente de Irak Tariq al Hashimi

– Por cargos de terrorismo fue condenado hoy a muerte en ausencia el vicepresidente iraquí, Tariq al Hashimi.

Al Hashimi, prófugo de la Justicia y refugiado en Turquía, pues abandonó el país antes del inicio del juicio, el 3 de mayo, fue acusado de liderar un escuadrón de la muerte y de estar involucrado del asesinato de un abogado y miembros de los servicios de seguridad, informó DPA.

El vicepresidente, el suní con mayor cargo en el país, negó las acusaciones y denunció un complot político por parte del gobierno shíi del primer ministro, Nuri al Maliki.

Al Hashimi buscó refugio en la región semiautónoma kurda del norte de Irak en diciembre, después de que se decretara una orden de arresto en su contra.

Según informaciones posteriores no confirmadas, habría huido después a Turquía y Qatar. En la actualidad no se conoce su paradero.

La máxima corte penal del país decretó «una condena de muerte mediante ahorcamiento» para el vicepresidente, que no ha estado presente en el proceso, y para su yerno y asesor, Ahmed Kahtanha.

La sentencia es recurrible.

Mientras tanto, la violencia continúa azotando a Irak. La víspera por lomenos 62 personas murieron y otras 217 resultaron heridas en una cadena de atentados y ataques armados.

El suceso más mortífero se produjo en la ciudad de Al Emara, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos quince personas fallecieron y cincuenta resultaron heridas por el estallido de dos coches bomba, dijeron fuenes policiales.