Antioquia Nacional

Inauguran dos estaciones del Metro en La Estrella y Sabaneta

Este lunes se realizó la inauguración de las nuevas rutas del Metro de Medellín en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las cuales irán hasta los municipios de La Estrella y Sabaneta, al sur de Medellín.

Esta es la primera vez que se extiende la línea A del Metro en 17 años de operación comercial. Cerca de 170 mil millones de pesos invirtió la empresa de transporte antioqueña en esta obra que espera recibir cerca de 57mil usuarios nuevos diariamente.

La Extensión al Sur se construyó con recursos propios del Metro, gracias a sus ahorros y buena planificación dado que el proyecto estaba contemplado en su Plan Maestro Confianza en el Futuro 2006 – 2030.

Ingenieros y técnicos de la empresa fueron los encargados de realizar el montaje de los 5.150 metros de catenaria que permiten el paso de los trenes hasta la última estación La Estrella, un hito que demuestra la competitividad del Metro y la independencia tanto de conocimiento como de tecnología que ha logrado en 17 años de operación comercial, dado que en el pasado cuando se construyó el Sistema, esto no era posible y se requería la presencia de expertos internacionales.

En la Extensión al Sur, se invirtieron cerca de 170 mil millones de pesos, de recursos propios. Una de las obras complementarias al proyecto fue el intercambio vial de la calle 60 Sur en Sabaneta y la calle 31 en Itagüí, el cual tuvo un valor de $22.500 millones, aportado por partes iguales entre el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.

Estas dos nuevas estaciones permitirán el acceso de todas las personas. Por eso, la estación Sabaneta contará con dos ascensores internos y dos externos los cuales estarán listos a finales del presente mes. Mientras que la estación La Estrella contará con dos ascensores externos y una plataforma electromecánica interna, que estarán listos en enero del 2013.

Ambas estaciones desde ya cuentan con líneas guías para la orientación de los usuarios con discapacidad visual.

Por la estación Sabaneta se espera que ingresen diariamente 8 mil usuarios y por la estación La Estrella 49 mil.