Nacional Tema del Día

Escuadrones antipólvora despliega la Policía de Infancia y Adolescencia para evitar tragedias

–Bajo la estrategia del Gobierno Nacional ‘El cambio es sin pólvora’ y en el marco del Plan Navidad, la Policía de Infancia y Adolescencia desplegaron en todo el territorio nacional escuadrones antipólvora con más de 1.300 hombres y mujeres, para intensificar actividades de control y prevención con el objetivo de evitar la fabricación, comercialización, venta y manipulación de estos elementos por parte de niños, niñas y adolescentes.

Como parte de los controles para evitar tragedias, la Policía Nacional incautó ayer 1.364 kg de pólvora, que sumados a las actividades de prevención hasta el día de hoy se han reflejado en una reducción del 64% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora, según cifras del Instituto Nacional de Salud, en comparación con el año 2021.

En comparación con el 2021, hasta el momento hay una reducción del 64% de niños lesionados por pólvora.

La manipulación de la pólvora sigue dejando víctimas, especialmente en temporada decembrinas, situaciones que ha venido afectando también a niños, niñas y adolescentes, quienes en ocasiones resultan lesionados por la negligencia de sus padres o quienes están como responsables de su cuidado.

Aunque existe reglamentación que prohíbe la manipulación de pirotecnia por menores de edad, aún siguen presentándose eventos donde esta población resulta lesionada.

En las celebraciones del 2021 se reportaron 1.174 víctimas, 810 fueron adultos y 364 menores de 18 años, de los cuales se iniciaron 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas por el uso de pólvora. En cuanto a lesionados por el usoinadecuado de pólvora, el 90,5% resultaron quemados; el 64% tuvieron laceraciones en el cuerpo, el 11% tuvieron que ser amputados, el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

La Policía Nacional exhortó a la ciudadanía a denunciar en la línea de atención de emergencias 123 y 141