Panorama Nacional Política

Colombia realiza evento internacional de mecanismos alternativos de solución de conflictos

Los colombianos deben conocer que además de la justicia ordinaria existen diversas alternativas de solución de conflictos que contribuyen con la descongestión judicial y garantizan celeridad en los procesos”, por esta razón es algo excepcional que nuestro país reúna a los expertos en el tema del arbitraje, explicó la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.

Indicó que el artículo 116 de la Constitución Política permite que “los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad en los términos que determine la ley”, función que se adelanta en 300 Centros de Conciliación y Arbitraje en el país y la que el Gobierno Nacional ha reforzado a través de la Ley de Arbitraje que entrará en vigencia el próximo 12 de octubre.

Al dar a conocer la importancia del evento que se cumplirá en febrero de 2013 la Ministra de Justicia y del Derecho destacó que podrán asistir jueces, abogados dedicados al tema de arbitraje y servidores públicos, para compartir conocimientos y experiencias en esta temática. ““En esta oportunidad se va a hablar de la elaboración y la discusión del laudo arbitral y de la conveniencia o no de la existencia de salvamentos de voto en el laudo arbitral”, precisó.

Indicó además que “Colombia entra en las grandes ligas del arbitraje internacional y ello permitirá que nuestros abogados no solamente se dediquen a los arbitrajes nacionales sino a arbitrajes internacionales en temas mucho más complejos. Se hará análisis del laudo arbitral tanto en el arbitraje de inversión como en el arbitraje comercial”.

Por su parte, Rafael Bernal, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá indicó que a agosto de 2012 el valor de las controversias que se han manejado en arbitraje superan los 800 mil millones de pesos y al año la CCB ha conocido al menos 300 casos de arbitraje comercial y empresarial.

De otra parte, la Titular de la Cartera de Justicia, resaltó que la nueva Ley de Arbitraje facilitará la justicia al ciudadano de a pie, quien voluntariamente acudirá a ella: “La Justicia opera más pronta, las normas establecen unos términos dentro de los cuales debe ser adoptada la decisión, so pena de que si la decisión no se adopta dentro de esos términos pues la decisión esté viciada de nulidad”, finalizó la Ministra.

Entre tanto, el Vicepresidente del Comité de Arbitraje de la Asociación Internacional de Abogados, Eduardo Zuleta, dijo que esta jornada especializada de arbitraje significa en sus justas proporciones que “Colombia sea sede de un mundial de fútbol y es una oportunidad única que reúne a expertos en arbitraje y a abogados de Estados Unidos, Francia, Singapur y China”.