Economía

FNG alerta sobre deterioro de la cartera de microcrédito

En el marco de la segunda jornada del III Congreso de la Industria de las Microfinanzas, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) alertó sobre un deterioro en la calidad de la cartera de microcrédito.

Juan Carlos Durán, presidente del FNG señaló que “Están subiendo los indicadores de siniestralidad (cerca al 6%) que son los indicadores que registran las garantías que nosotros tenemos que pagar porque los intermediarios no han podido recuperar la plata del deudor».

Durán agrego, «Estamos registrando cifras similares cuando estábamos saliendo de la crisis del 2009, pues tenemos el doble de cartera en mora de microcrédito que lo que se tenía hace un año”.

“Hacemos un llamado a las entidades que hacen microcrédito para que estén alertas, porque estamos viendo ese incremento y buena parte de eso se debe al fenómeno de sobreendeudamiento motivado por una sobre oferta. Quienes tienen un microcrédito aceptan otra deuda y luego no alcanzan para cubrir ambos compromisos”, agregó.

Por zonas del país la cartera más deteriorada se encuentra en Bogotá, donde hay tal vez la mayor sobreoferta y en la costa norte donde la penetración (oferta agresiva) se suma la baja cultura de pago que existe allí”, agregó el alto dirigente, quien insistió que en muchas ocasiones un crédito de consumo se suma al microcrédito productivo y allí puede haber riesgo de mora.

A propósito del tema, Kurt Koenigsfest, gerente general de Bancosol Bolivia, señaló en su conferencia sobre sobreendeudamiento en los microempresarios bolivianos, que esos indicadores muestran que Colombia va camino hacia lo que ya vivieron en su país y por ello recomienda a los operadores microcrediticios no concentrar la cartera en un sector económico o área geográfica por ser esto riesgoso, y estar muy atentos al crecimiento desmesurado del mercado como le está pasando a Colombia, pues cualquier industria que crezca al 30% es de preocuparse. (Según Asomicrofinanzas la cartera del microcrédito llegó a $8,3 billones creciendo 24% entre junio de 2011 y junio de 2012).

Por su parte, María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas (gremio que representa a 33 entidades reguladas y no reguladas que están dedicadas o tienen esta línea crediticia orientada hacia los microempresarios de Colombia), enfatizó que previendo un sobreendeudamiento de la industria de las microfinanzas en el país es que solicita al Gobierno Nacional un nuevo marco regulatorio para este subsector, así como una Unidad Especializada en la Superfinanciera y un formato estándar y obligatorio para reportar las historias crediticias.