Judicial

Incautan medicamentos fraudulentos valorados en $840 millones

El CTI de la Fiscalía incautó en Cúcuta medicamentos de alto costo y uso institucional avaluados en 840 millones de pesos, ingresados al país de manera ilegal para ser comercializados en el mercado negro. En la diligencia fueron capturadas dos personas.

La incautación se efectuó en el establecimiento comercial Motolavado, donde los investigadores establecieron que se almacenaban grandes cantidades de medicamento.

De acuerdo con un perito que acompañó la diligencia, los productos farmacéuticos estaban alterados por no haber sido sometidos a la cadena de frío exigida, circunstancia que altera la composición del producto en detrimento de la salud de los consumidores, además; los medicamentos al no tener el registro del Invima son fraudulentos, agregó el funcionario.

Así mismo, la mayoría de los medicamentos tiene la leyenda restrictiva: “propiedad del i.v.s.s. prohibida su venta”. Las autoridades indicaron que tales medicamentos estaban destinados al Instituto Venezolano del Seguro Social y que su distribución es gratuita en el vecino país.

Finalmente, los detenidos fueron identificados como: William Reyes y Sandra Milena Leal Reyes, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de favorecimiento al contrabando, ilícita explotación comercial y corrupción de productos médicos. Los procesados cumplen medida de aseguramiento domiciliaria.