Conflicto Armado Panorama Nacional

Alfonso Cano se comunicó con Santos para iniciar los diálogos de paz

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, «la persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número uno de la guerrilla, su líder» (‘Alfonso Cano’), con quien acordó que los diálogos se darían si se presentaban las condiciones y serían confidenciales hasta que las partes decidieran hacerlo público.

«Cuando empecé en la Presidencia empezamos a intercambiar mensajes, la guerrilla con el Estado, y posiblemente negociar, charlar. La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número uno de la guerrilla, su líder», dijo el Jefe de Estado.

Y agregó: «al mismo tiempo yo dije: ‘¿yo estaré interesado?’ Sí, con condiciones que se presentan; primero, que sea completamente confidencial hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público».

El Mandatario recordó que para ese momento, al comenzar su administración, debió tomar una de las decisiones más difíciles, pues la guerra no iba a cambiar hasta que las dos partes, Gobierno y guerrilla, decidieran empezar el proceso de negociación.

«Y yo ordené que íbamos a perseguir a las cabecillas de la guerrilla. Y yo tuve que tomar una decisión muy difícil; lo teníamos rodeado a este líder. ¿Qué hacemos?. Yo dije: las reglas son las reglas, si queremos ser exitosos tenemos que ser claros en las reglas de juego y perseverar’, indicó el presidente Santos.

Recalcó que «esas decisiones fueron muy difíciles, pero yo estoy seguro que esa es una de las razones por las que estamos ahora negociando».

Señaló que en próximos días sostendrán la primera reunión oficial de los diálogos de paz en Oslo, Noruega.
Puntualizó que el hecho de cambiar la estrategia para combatir a la guerrilla y golpear a sus líderes, uno tras otro, hizo que se cambiara la dinámica que hoy llevó al Gobierno a negociar la paz y buscar el fin del conflicto con las Farc.

Los comentarios están cerrados.