De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, el 85 por ciento de los encuestados manifestó que el delito más común sigue siendo el hurto a personas, en especial de celulares, objeto que protagoniza el 37 por ciento de los robos.
Siguiendo con el hurto, el 61 por ciento de los participantes del sondeo afirmó que, cuando han sido víctimas de atraco, ha existido violencia en el hecho, siendo las armas blancas las más empleadas.
Por su parte, la percepción de inseguridad en Bogotá, durante el primer semestre de 2012, disminuyó 19 puntos: solo el 38 por ciento de los encuestados expresó sentirse inseguro en la capital. Según la CCB, este indicador se ubica en el nivel más bajo desde 2008.
La presencia de grupos delincuenciales y el deterioro de las condiciones socioeconómicas fueron los factores de mayor impacto sobre la percepción de aumento de inseguridad.
“El 84% de los encuestados está de acuerdo con la restricción al porte de armas en Bogotá”, menciona el informe.
Acerca de la percepción en los barrios, el 32 por ciento de los encuestados considera que el lugar donde vive es seguro, cifra que se ubica 7 puntos por debajo de la medición del primer semestre de 2011 y del promedio histórico.
Los habitantes de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Antonio Nariño perciben en mayor proporción su barrio como seguro, mientras que en Kennedy, Rafael Uribe, Los Mártires y San Cristóbal ocurre lo contrario.
La institucionalidad salió bien librada. La buena calificación del servicio de la Policía (46%) se mantiene en el promedio histórico de aplicación de la Encuesta. La razón principal señalada por los encuestados fue brindar una buena atención y de manera rápida. Quienes se sintieron regular o mal atendidos, le dan mayor importancia a demoras en el servicio (54%).
El 90 por ciento de los encuestados conoce el número de emergencias 123. Sin embargo, de ellos, sólo el 32% reconocen su aporte a mejorar las condiciones de seguridad en Bogotá.
La encuesta se realizó en Bogotá durante los cuatro últimos fines de semana de junio y el primero de julio de 2012 a 7.016 ciudadanos, y los cuales reiteran el balance positivo de las condiciones de seguridad ciudadana en Bogotá durante el primer semestre de 2012.