Política

Radicarán proyecto por la igualdad de oportunidades para afrocolombianos

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicará este jueves en el Congreso de la República el proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades para Comunidades Afrocolombianas.

Este proyecto de ley estatutaria, que busca establecer la participación y representación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, será radicado por el Ministro de la Política ante la Secretaria del Senado en horas de la mañana.

Previo a la radicación del documento, el Ministro Carrillo se reunirá en su despacho con representantes de dichas comunidades y seguidamente se desplazará a pie con esa delegación hasta el Capitolio Nacional, donde procederán a la radicación del proyecto de ley.

El proyecto se presenta como una acción política que busca volcar la mirada hacia la población afrocolombiana como sujetos de derechos que merecen una especial protección, más que por estar en circunstancia de debilidad manifiesta, porque su riqueza étnica y cultural es fundamento de la nacionalidad colombiana, y es esa riqueza y ese patrimonio el que se debe proteger.

“Esta iniciativa es el comienzo de un cambio cualitativo en el entendimiento y en la dinámica de las relaciones sociales al interior del Estado colombiano, en el que se reivindique el protagonismo histórico de los grupos étnicos en la consolidación de la Nación y, especialmente, en el reconocimiento del papel que los afrocolombianos han jugado a lo largo de la historia colombiana”, manifestó el Ministro del Interior.