Nacional Panorama Nacional

Maloka y ANSPE buscan colombianos innovadores para solucionar la pobreza extrema

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y su Centro de Innovación (CIS), adelanta una estrategia para identificar personas y organizaciones que desarrollan soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las familias en situación pobreza extrema.

Se trata de un proyecto, el cual ubicará en su primera fase a personas y soluciones innovadoras en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca. Se espera que el próximo año, la búsqueda se extienda a otros departamentos.

Esta iniciativa se gestó el pasado mes de marzo, cuando la ANSPE realizó el Foro “Unidos por la Innovación Social”, momento en el que se presentaron experiencias de innovación social de expertos nacionales e internacionales, para mejorar la situación de ciudadanos en estado de pobreza.

Las propuestas destacadas por su impacto en las comunidades, serán publicadas en un registro digital y escrito, en el que se compartirán experiencias de organizaciones y ciudadanos que con su creatividad y compromiso han logrado solucionar inconvenientes que tengan que ver con la pobreza.

Maloka y ANSPE acordaron una alianza para la construcción de este mapa de innovadores sociales. El centro de tecnología e innovación será quien desarrolle los componentes del proyecto, bajo la línea estratégica del CIS.

“Estamos en la búsqueda de actores que generen esas soluciones, por ello, quisimos hacer un trabajo riguroso de mapeo para identificar quiénes son, qué hacen, dónde están ubicados, qué dificultades han tenido durante el desarrollo de sus soluciones y de qué forma pueden compartir con nosotros lecciones aprendidas y buenas prácticas de experiencias de innovación social para la población en pobreza” precisó Carolina Puerta, directora del CIS de la ANSPE, sobre el desarrollo del proyecto Hilando.

Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, afirmó que “vamos a aprender muchísimo de los innovadores sociales, vamos a rescatarlos, a valorarlos y a proyectarlos; se van a fortalecer esas iniciativas y ¿por qué no?, se van a replicar en el ámbito nacional”.

A las organizaciones comunitarias, entes territoriales, universidades y personas con proyectos innovadores, la ANSPE y Maloka, hacen el llamado para que socialicen sus iniciativas y hagan parte de ese gran mapa que permitirá enlazar a los innovadores sociales.

Los comentarios están cerrados.