Judicial Nacional Panorama Nacional

Fiscalía precluye caso de Sigifredo López; pedirá público perdón por el error

El Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre anunció hoy la decisión del organismo judicial de precluir la investigación contra el exdiputado Sigifredo López por el secuestro y asesinato de sus once colegas de la Asamblea del Valle.

Montealegre indicó que simplemente quedó comprobado que López no tuvo nada que ver con el hecho y anunció, además, que hará un acto público para pedirle perdón al exdiputado por el error que cometió la fiscalía al acusarlo de ser cómplice de las Farc en esos hechos.

Los anuncios los hizo Monntealegre en la ciudad de Cartagena, donde concretamente dijo:

«La Fiscalia ha tomado la decisión de precluir la Investigación contra el ex diputado Sigifredo López al comprobar que no tuvo responsabilidad en el secuestro de su excompañeros de la Asamblea del Valle del Cauca».

El acto en el cual se le ofrecerán disculpas a López se hará en la ciudad de Cali, donde precisamente se produjo el secuestro de los diputados, que luego fueron masacrados a sangre fría por los guerrilleros de las Farc en el año 2007.

Montealegre dijo que al acto deberá concurrir el director de la Dijin de la Policía, como responsable directo de las supuestas pruebas que implicaban a López en los hechos.

Sigifredo López fue capturado el 16 de mayo, por orden del fiscal 38 de derechos humanos, Paulo Cesar García, luego que se le vinculara al secuestro de sus colegas, con base en un video que se encontró en uno de los computadores confiscados al abatido máximo cabecilla de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’.

En esa filmación aparecía un sujeto, con voz parecida a López, explicando sobre un plano de las instalaciones de la Asamblea del Valle el plan para secuestrar a los diputados.

El 14 de agosto, la fiscalia ordenó la libertad del exdiputado, luego de que los peritazgos nacionales e internacionales que se hicieron al video establecieron que la voz ni el mentón del sujeto que aparecía en el video correspondían a Sigifredo López.

Las acusaciones contra López se hicieron pese que el 24 de mayo en la cárcel de Cómbita, Boyacá, ante un grupo de fiscales el guerrillero Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’, señalado de participar en el secuestro de los diputados del Valle, aseguró que la persona que aparecía en el video dando instrucciones en un plano no era el dirigente político sino el excomandante de la columna Manuel Cepeda Vargas de las Farc, conocido con el alias de ‘J.J’, abatido por las autoridades en junio de 2007.

La acusación cayó porque, además, cuatro testimonios que se tuvieron en cuenta para asegurar al exdiputado del Valle “presentaban incoherencias y contradicciones”, hecho por el cual la Fiscalía señaló que no eran confiables. En otros térmimos, resultaron testigos falsos.

Posteriormente, el fiscal 38 de derechos humanos recibió el testimonio de Reinaldo Valencia, alias ‘El Cabezón’, quien había acusado a Sigifredo López de haber participado en el secuestro de sus compañeros en el 2002. Sin embargo, alias «Cabezón» se retractó después de lo dicho señalando que había sido tentado por beneficios jurídicos a cambio de enlodar al exdipuado López.

Los comentarios están cerrados.