Bogotá

La Candelaria, Chapinero y Fontibón registraron bajos niveles de inseguridad

Los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización. Bogotá y las Localidades realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en el periodo comprendido entre los cuatro últimos fines de semana del mes de junio y el primero de julio de 2012, en la que se resalta que La Candelaria, Chapinero y Fontibón registraron los menores indicadores de percepción de inseguridad.

Sólo el 38% de las 7.016 personas encuestadas, mayores de 18 años, percibió que la inseguridad en Bogotá aumentó, un indicador que se redujo en 19 puntos frente a la medición del primer semestre de 2011 y que se constituye en el nivel más bajo desde el año 2008.

Así mismo, 32% de los encuestados consideró que el barrio donde vive es seguro, 7 puntos por debajo de la medición del primer semestre de 2011 y del promedio histórico, de ahí que “los habitantes de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Antonio Nariño perciben en mayor proporción su barrio como seguro, mientras que en Kennedy, Rafael Uribe, Los Mártires y San Cristóbal ocurre lo contrario”. El 84% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la restricción al porte de armas en Bogotá.

El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, expresó que “esta encuesta refleja el buen momento por el que atraviesa la ciudad en materia de seguridad, hemos redoblado los esfuerzos entre la Administración y la Fuerza Pública para garantizarles una mejor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, se ven los resultados. Como lo he reiterado, somos intérpretes de la Bogotá Humana que lidera nuestro Alcalde Mayor, Gustavo Petro, por eso seguiremos trabajando por disminuír aún más los índices de percepción de inseguridad en la localidad”.

De otra parte, el indicador de victimización fue de 32%, situándose por debajo del promedio histórico de aplicación, siendo el delito más común el hurto a personas de acuerdo al reporte entregado por el 85% de las víctimas. El celular fue el objeto más hurtado (37%), proporción que ha disminuído en los últimos dos años y el 31% de las victimas denunció el delito, indicador que se mantiene estable respecto a la medición del primer semestre de 2011.