Internacional

Ecuador y Reino Unido no encuentran salida en casos Assange

El caso de Julian Assange sigue en punto muerto tras la reunión de ayer en Nueva York entre los cancilleres de Ecuador y Reino Unido, pues el país suramericano reclamó un salvoconducto para que pueda salir de territorio británico y Londres reiteró que debe extraditarlo a Suecia.

La reunión ha sido «muy positiva» y, aunque «no vemos una solución inmediata, entendemos que hay disposición» de Reino Unido «a tratar el tema», dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a los periodistas a la salida del encuentro, que duró una media hora, dijo Efe.

Mientras, el ministro de Exteriores británico, William Hague, insistió en que Reino Unido no reconoce la figura legal del asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks, por lo que «tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia», según indicó su portavoz en un comunicado emitido luego del encuentro en Nueva York.

«Hemos planteado que requerimos el salvoconducto», resumió Patiño, para quien eso es «lo que corresponde». Los británicos «nos han dicho que por ahora no tienen esa posibilidad, pero no se han negado a analizar el tema», agregó.

Por su parte, Hague describió en la reunión «las amplias salvaguardas de derechos humanos en la ley de extradición de Reino Unido» y pidió a Ecuador que las estudie, según el comunicado de su portavoz.

Santa Fe con agencias