Según la Secretaría de Salud de Bogotá, en la ciudad hay aproximadamente 615 mil perros y 150 mil gatos, de los cuales cerca de 250 mil canes y 70 mil mininos faltan por vacunar.
Teniendo en cuenta que estos animales son los principales transmisores de rabia a los humanos, la Entidad llevará a cabo el 30 de septiembre una Jornada de Vacunación, en la que se espera inmunizar a cerca de 60 mil perros y 10 mil gatos.
Para este día se dispondrán 224 puntos de vacunación ubicados en salones comunales, parques, hospitales y CAMIS de toda la ciudad.
Los bogotanos podrán llevar a sus mascotas de manera gratuita a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, con el objetivo de insistir en las consecuencias de esta enfermedad que no tiene cura y lleva a la muerte. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, químico francés, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.
De otro lado, la Secretaría Distrital de Salud señaló que en los últimos 10 años no se han presentado casos de rabia en la capital. “Las estrategias que se vienen adelantando son: vigilancia epidemiológica, vacunación diaria que se realiza en las 20 localidades de la ciudad y la implementación de un sofisticado laboratorio de rabia, donde se han procesado, a la fecha, más de 2.800 muestras con resultado negativo”.
Las localidades con mayor número de animales son: Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Usme, San Cristóbal y Kennedy. El Centro de Zoonosis realiza tres operativos en la semana donde se recogen en promedio entre 10 y 20 caninos.

