Justicia Nacional

DEA capturó en Miami al narcoparamilitar colombiano alias ‘perraloca’

Agentes de la DEA arrestaron a Héctor Javier Restrepo Santamaría dentro de una nueva investigación por lavado de activos. Según las autoridades estaba hace 3 años en la Florida

A pesar de tener una medida de aseguramiento en Colombia por concierto para delinquir, Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias ‘Perraloca’, permanecía en Miami desde el 2010 esperando una sentencia de una corte de Nueva York por narcotráfico.

Según fuentes federales, ‘Perraloca’, señalado jefe del bloque Suroeste de las Auc en varios municipios de esa región antioqueña y que recibía órdenes directas de Vicente Castaño, hizo al menos cinco transacciones ilegales que estaban siendo monitoreadas por agentes en cubierta.

Las autoridades estadounidenses tienen indicios de que el dinero que ‘Perraloca’ movía era producto de bienes en Colombia que negoció con otros señalados narcotraficantes. No obstante, gente cercana a este narcoparamilitar que fue reconoocido como un empresario minero y tenía licencia para explotar carbón en la cuenca del Sinifaná (Antioquia), asegura que provenía de actividades legales que desarrollaba en Miami.

“Vendía caballos de paso a jugadores de beísbol de los Marlins y hasta salió de sus joyas para sobrevivir mientras le dictaban sentencia”, dice un allegado.
Y agrega que estaba colaborando con la justicia de EE. UU., que le había permitido vivir en Miami con su familia.

’Perraloca’ es uno de los cien narcos ‘jubilados’, podrían ser expulsados en los próximos meses. Ahora afronta una nueva sentencia de más de diez años por lavado.