INPEC reconoce dificultades en atención a reclusos psiquiátricos

El director del INPEC, general Gustavo Ricaurte reconoció en Radio Santa Fe que el instituto afronta dificultades en cuanto a la capacidad para la atención de reclusos con problemas psiquiátricos y pidió al Gobierno Nacional que los centros hospitalarios atiendan a este tipo de pacientes.
En diálogo con los 1070 a.m., Ricaurte dijo “que a futuro deben haber cárceles donde los pabellones para manejo psiquiátrico de los condenados o sindicados hay aun tratamiento especial”.
El Oficial destacó que actualmente el INPEC maneja 2.200 internos con necesidades de tratamiento mental, y advirtió que esta población podría aumentar a unos 2.700.
El general Ricaurte puntualizó: “estamos trabajando con el ministerio de salud y también con la secretaria de salud para que algunos alcaldes que tengan algunos cupos en algunos centros de salud nos reciban algunos internos”.
Y explicó que estos “internos muchas veces no los quiere tener la sociedad en la calle, la familia tampoco los quiere tener pero obviamente a nosotros nos toca acatar la ley y las ordenes de los señores jueces. Obviamente que eso ha traído problemas en los centros carcelarios; de indisciplina de lesiones, de homicidios inclusive”.
El general concluyó que esta situación “es un riesgo ‘para nosotros pero medicinal legal también esta con nosotros para revaluar el sistema psíquico y físico de los internos de acuerdo a eso tomar las medidas que correspondan”.
Escrito por: Juan Sebastian Obando

