Conflicto Armado Nacional

Se aplaza 8 días comienzo de negociaciones de paz con las Farc

Para el domingo 14 de octubre sería postergada tentativamente la fecha de instalación de la mesa de negociación de paz entre el Gobierno nacional y las Farc en Oslo, Noruega.

Inicialmente, el acto estaba previsto para el 8 de octubre pero se decidió cambiar la fecha por inconvenientes relacionados con el viaje de los representantes del grupo guerrillero, pues muchos de ellos tendrán que ser movilizados desde zonas en las cuales actualmente se adelantan intensos operativos militares.

El presidente del Senado Roy Barreras dijo que se trata de un tema logístico y jurídico, pues subrayó que antes de trasladar a los cabecillas guerrilleros, hay que levantar ordenes de captura que pesan contra ellos.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, los representantes de las Farc en la mesa de negociación serán alias ‘Iván Márquez’, alias «Rodrigo Granda», alias ‘Andrés París’, alias ‘Marcos Calarcá’ y alias ‘Simón Trinidad’.

Este último, como es bien sabido, está preso en una cárcel de Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años.

A estos se suma un equipo asesor integrado por Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Miguel Angel Pascuas, alias «Sargento Pascuas» .

El equipo negociador del Gobierno está integrado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y los generales retirados Jorge Enrique Mora, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

También del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas; el asesor en seguridad nacional del Gobierno, Sergio Jaramillo, y el exalto comisionado de paz Frank Pearl.

Tras la instalación de la mesa en Oslo, las negociaciones se trasladarán a La Habana.