Cundinamarca

Cundinamarca busca alternativas ante negación de venta de agua en bloque

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se reunió con 19 alcaldes, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y representantes de la CRA, con el fin de presentar opciones fundamentadas en las normativas legales, que puede emprender el departamento de manera simultánea y que les beneficiarían, en el tema de la negativa de Bogotá de vender agua en bloque.

El encuentro, que fue promovido y liderado por el Mandatario de Cundinamarca, se realizó en la sala de juntas del despacho del ministro de Vivienda, donde se oficializaron posibles alternativas ante la no venta de agua en bloque por parte del Distrito Capital a sus municipios aledaños. “Hemos estudiado las diferentes alternativas dentro de la legislación de agua potable en el departamento de Cundinamarca. Hemos convocado a los alcaldes que se han visto afectados o que potencialmente pueden verse afectados en un futuro por la restricción de la venta de agua en bloque y tenemos varias alternativas”, declaró el gobernador de los cundinamarqueses.

Entre las alternativas presentadas por Álvaro Cruz lo primero que se debe hacer es oficializar por parte de las empresas de servicios públicos la solicitud de agua para los diferentes proyectos que están paralizados en los municipios y el Acueducto de Bogotá tendrá un plazo en el que se deberá pronunciar si otorga o no el agua.

Posteriormente -agregó Cruz- una vez se tenga respuesta se procederá por parte de las Empresas de Servicios Públicos con base en la resolución 608 de 2012 de la Comisión Reguladora de Agua Potable, a adelantar las acciones para la imposición de la servidumbre correspondiente. “Adicionalmente y paralelamente también he recomendado a las empresas de servicios públicos que adelanten las acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio en donde se solicitará el amparo de esa entidad para evitar la posición dominante que tiene el acueducto y que afecta a estas empresas de servicios públicos”.

Como tercer aspecto, el Gobernador dio a conocer que se continuará con las acciones de solicitar las diferentes concesiones de agua y en algunos otros casos solicitar que se separen las concesiones de agua de Chuza, Chingaza y el río Teusacá lo que le corresponde al Distrito Capital y lo que le correspondería a cada uno de los municipios involucrados en estas concesiones.