Política

Los espacios del agua en Bogotá son un problema acumulado: Concejal Saenz

El Concejal Roberto Sáenz en debate presentado en la Comisión de Gobierno, evidenciando la crítica situación que actualmente presenta la microcuenca de la quebrada Chiguaza, planteó varios interrogantes que requieren soluciones urgentes, reales y de fondo que no se resuelven en los Cabildos de Gobernanza del Agua.

Parte fundamental de estos interrogantes son los conflictos ambientales del corredor ecológico de la Quebrada Chiguaza, que incluyen el Parque Zonal Hacienda Los Molinos establecido en el POT y que no se ha materializado por el abandono estatal. Situación que constituyó una oportunidad para que urbanizadores ilegales impulsaran una ocupación de varios de los predios que conforman el parque aprovechándose de la necesidad de vivienda que sufren muchas familias.

No se puede dejar de lado la segregación social y espacial a la que están sometidos los pobladores de estas UPZ por la escasa oferta de espacio público, equipamientos colectivos, zonas verdes e infraestructura para la movilidad. Otro de los puntos fundamentales es la afectación ambiental que produce la presencia del Centro Penitenciario La Picota sobre la quebrada por el vertimiento de aguas servidas sin ningún tipo de manejo ni compensación.
Por estas razones es clara la propuesta del Concejal Sáenz de tener la posibilidad de desarrollar un proyecto amplio de revitalización urbana sobre la Microcuenca de la Quebrada Chiguaza que incluya un plan de restauración y de conectividad ecológica con el Parque Entrenubes, un plan de restauración de la Casona que data de la época de la Colonia declarada bien de interés cultural de conservación integral (Decreto 606 de 2001), así como la materialización del Parque Zonal Hacienda Los Molinos.

Para lograr estos objetivos el Concejal propone acelerar los procesos dentro de la administración y así parar los daños ambientales, patrimoniales y sociales para lograr el compromiso absoluto de recuperar los espacios del agua.