Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro adelanta para este viernes reunión con delegación de diálogo con el Eln

–La reunión que el presidente, Gustavo Petro, había anunciado para el próximo lunes con la delegación gubernamental que dialoga con el Eln fue adelantada para la tarde de este viernes 31 de marzo en la Casa de Nariño.

La reunión fue convocada por el primer mandatario tras el ataque en el que el llamado frente Camilo Torres masacró a 9 uniformados del Ejército Nacional en zona rural del municipio de El Carmen, en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

Concretamente, el jefe del Estado llamó a «consulta» a la representación gubernamental supuestamente para replantear la negociación de paz con ese grupo terrorista, cuyo tercer ciclo está previsto que se realice en La Habana, Cuba, en fecha que está por definir.

En la convocatoria que hizo el presidente Petro el miércoles, también llamó a consultas a los representantes de los países garantes Noruega, Venezuela y Cuba, lo mismo que a los acompañantes Alemania, Suecia, Suiza y España.

El anuncio lo hizo el mandatario a través de su cuenta en Twitter:

En esa oportunidad, el presidente también expresó «repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy estan absolutamente alejados de la paz y del pueblo».

En la acción terrorista perdieron la vida los uniformados Brayan Alberto Gómez Gamboa, Juan Mateo Benavides Bohórquez, Kevin Andrés Acevedo Osorio, Herzel José Fernández Bonivento, Jhoan David Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epinayú Ipuana, Rafael David Fallace Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.

Otros 9 soldados resultaron heridos.