Panorama Nacional

Claves para disminuir la accidentalidad vial

Las cifras que arrojó el pasado informe de Forensis 2011, del Instituto Nacional de Medicina Legal, son preocupantes: en Colombia murieron el año pasado más de 5.500 personas en accidentes de tránsito. Los motociclistas fueron las principales víctimas de los accidentes de tránsito con 1.977 fallecidos y 13.682 heridos y los peatones ocuparon el segundo lugar con un total de 1.687 muertes y 9.756 lesionados.

La mayor cantidad de muertes y lesiones ocurrieron en jóvenes entre 20 y 29 años, lo que representa una fuerte carga para el desarrollo del país.

Teniendo eso en cuenta y con el ánimo de ayudar a reducir el número de muertos y heridos, Liberty Seguros Colombia ha venido desarrollando desde hace varios años distintas iniciativas, tanto para sus asegurados y empresas con flotas de transporte como para los conductores en general, que permitan adoptar comportamientos más seguros a la hora de manejar un vehículo.

Ejemplo de ello son iniciativas como Entrena tu conciencia (www.entrenatuconciencia.com) o www.losinconscientes.com, que a través de campañas de concientización y el uso de la tecnología pretenden incidir en la mejora de la seguridad vial en el país.

De acuerdo con el Presidente de Liberty Seguros Colombia: “En Liberty siempre hemos estado al frente de estrategias que permitan hacer frente a las amenazas a la seguridad vial de los colombianos. Por eso nos preocupamos mucho por la generación de conciencia acerca de comportamientos de los conductores y tenemos campañas y capacitaciones dirigidas a distintos grupos”.
Y agregó: “Toda la plataforma interactiva de Los inconscientes, por ejemplo, se sustenta en el hecho de tomar decisiones correctas al conducir; ya que los accidentes de tránsito son en su mayoría prevenibles. En Colombia en el 2011 fueron causados por conductas que pudieron evitarse: el desobedecimiento de las normas de tránsito causó el mayor número de hechos (64%), seguido del exceso de velocidad (21%) y conducir en estado de embriaguez (7%). Nosotros quisimos agregar un motivo más, que en Colombia no es cuantificable, y es el uso del celular mientras conduce o distractores como comer o maquillarse”.

Como parte de este trabajo de prevención, Liberty Seguros invitó al Director Global para la Seguridad Vial de Liberty Mutual Insurance Research Institute for Safety en Estados Unidos, David Melton, quien estará dos días en Bogotá: por una parte, conociendo un poco más acerca de la problemática de seguridad vial en el país, y, por otra, reunido con empresarios de transporte y compañías que cuentan con flotas de transporte explicando algunas de las mejores prácticas que ha encontrado en su trabajo investigativo y su conocimiento del sector alrededor del mundo para mejorar los índices de accidentalidad en calles y carreteras”.

De hecho, de acuerdo con Melton, “No se debería hablar de accidentes viales. Pocas veces a estas tragedias se les puede llamar accidentes, porque las investigaciones prueban una y otra vez que al menos en el 95% de las ocasiones, alguien tomando las acciones precisas pudo haber prevenido la ocurrencia del choque”.

Así mismo, sobre la coyuntura actual del país y específicamente sobre el proyecto que busca dar cárcel a los conductores borrachos el experto afirmó que en su opinión: “Tener leyes y normas y no hacerlas cumplir es peor que tener no tener leyes ni normas”.

Las claves para reducir la accidentalidad vial en Colombia

Según el experto David Melton Colombia debería trabajar en estos campos para reducir en el corto plazo el número de muertos y heridos por accidentes de tránsito

1. Proteger a los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas)

2. Control de velocidad

3. Control efectivo de conducción bajo el efecto del alcohol

4. Uso de cascos seguros

5. Uso del cinturón de seguridad

6. Uso de implementos de seguridad para niños (sillas, cinturones especiales, etc.)

7. Obligar a que se cumplan las leyes y normas viales. Tener leyes y normas y no hacerlas cumplir es peor que tener no tener leyes ni normas.