Judicial Justicia

Gobierno y Rama Judicial se unen para mejorar la atención a las mujeres maltratadas

Con el objetivo de que la justicia esté más cerca de las mujeres víctimas de violencia de género y para sensibilizar más a los funcionarios que las atienden, el Ministerio de Justicia y del Derecho impulsa el proyecto de capacitación de 7.000 operadores judiciales en todo el país en materia de equidad de género, violencia basada en género y medidas de protección.

Según el Viceministro de Promoción de la Justicia, Miguel Samper Strouss, “el Estado tiene comprometerse para que sean respetados los derechos de las mujeres porque las cifras son bastante preocupantes. Cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, muestran que entre el 2007 y el 2011, 232.361 mujeres fueron maltratadas por sus parejas. Esto es como si en esos cuatro años se hubieran maltratado a todas las mujeres que viven en una ciudad como Manizales, o como si durante ese lapso hubieran maltratado a 6 mujeres cada hora, en el territorio colombiano”.

“Y un dato todavía más alarmante: de esa cifra de mujeres maltratadas, 591 casos se referían a hechos cometidos contra niñas entre los 10 y los 14 años de edad”, agregó el Alto funcionario durante el lanzamiento de este plan de formación que tuvo lugar en la Dirección de la Policía Nacional.

Por eso, indicó el Viceministro, “celebramos que existan procesos como éste que promuevan la sensibilización y que busquen dar respuestas institucionales adecuadas a las mujeres víctimas de maltrato”.

Los últimos datos arrojan que el 37% de las mujeres casadas han sido víctimas de agresiones físicas por su esposo o compañero. Según la Encuesta Nacional de demografía y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Profamilia, el 33% de las mujeres consultadas afirman haber sido empujadas o zarandeadas; al 27% de las encuestadas las golpearon con la mano; al 12% las patearon o las arrastraron; y el 10% de ellas fueron violadas.

Los insultos, las humillaciones, los chantajes emocionales, las amenazas y el aislamiento, hacen parte del delito de violencia psicológica pues generan serios impactos en la salud mental. En la encuesta mencionada, el 65% de las mujeres admitieron padecerlo sin distinción en estrato sociales o si se trataba de mujeres de zonas rurales o urbanas.

Este plan de formación es una primera experiencia en la que participarán, en principio, 500 personas en 17 departamentos, entre ellos jueces civiles, jueces de familia, jueces promiscuos municipales, fiscales, comisarios de familia, miembros de la Policía Nacional, jueces de paz, personeros municipales y procuradores.

Los operadores de justicia serán instruidos para que puedan prestar un mejor servicio desde el momento mismo de la primera entrevista a la víctima, para ello se incluirán módulos sobre revisión de aspectos procedimentales y cómo garantizar la aplicación de estándares probatorios, argumentación judicial, interpretación constitucional, prueba judicial, violencia intrafamiliar y los módulos de simulación con casos reales y concretos, y sobre la implementación de la Ley 1257 en materia de justicia.

Además, el diplomado planteará temas como el de la violencia económica de manera que el tratamiento de casos de inasistencia alimentaria, por ejemplo, tengan un tratamiento judicial más riguroso y expedito.

El Ministerio de Justicia y del Derecho acompaña este proceso para mejorar la atención a las mujeres maltratadas, en conjunto con la Escuela Superior de Administración Pública, la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía, la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.