Nacional Panorama Nacional Política

Ejecutivo sanciona pensión familiar como ley de la República

Tras su aprobación en el Legislativo, el Ejecutivo sancionó como ley de la República el proyecto que facilita a las parejas unir sus cotizaciones para acceder a la pensión.

La nueva ley 1580 de 2012 busca que todos los ciudadanos puedan optar de manera voluntaria a la pensión familiar, cuando sus cotizaciones individuales no alcancen los topes que exige la ley para obtener ese beneficio.

La iniciativa que dio vida a la nueva legislación pensional, fue presentada en el Congreso por el senador Jorge Ballesteros, del Partido de la U, quien celebró su sanción.

Esto posibilitará que las parejas que no logren sumar el número de cotizaciones para pensionarse tengan derecho a una pensión mínima, que estará financiada por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

También se precisa que los cónyuges deberán estar afiliados a un mismo régimen de ahorro individual y certificar cinco años de relación conyugal que se deberá haber iniciado antes del cumplimiento de 55 años de cada uno.

La ley dispone que en caso de que estén en administradoras diferentes, deberán trasladarse los recursos al fondo donde se encuentre afiliado el (la) cónyuge o compañero (a) permanente titular de la pensión. Se establece que el Gobierno Nacional reglamentará lo pertinente para el traslado de dichos aportes.

La pensión familiar será una sola y se reconocerá una sola vez. En caso de que se compruebe bigamia o que alguno de los beneficiados están involucrados en otras relaciones de pareja, la jubilación les será suspendida.

Los comentarios están cerrados.