Elecciones Política Tema del Día

Hugo Chávez gana las elecciones con el 54,43% de los votos

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, los resultados de los escrutinios avanzan así:

Partido/Alianza Candidato Votos Porcentaje
MVR, PODEMOS, PPT, PCV, MEP y otros Chavez141610.jpg Hugo Chávez 7.444.082
54.43%
PODEMOS, Patria Para Todos, La Causa R y La Causa R Henrique Capriles Radonski Henrique Capriles Radonski 6.151.544
44.97%
Otros candidatos 0
0%
Symbol delete vote.svg Nulos 0
0 %
Total 13.595.626
80,94%
Fuente: Consejo Nacional Electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, concluyó a las 6:00 de la tarde de este domingo la jornada electoral para elegir al presidente para el epriodo 2013-2019, al acto democrático estaban convocados unos 19 millones de ciudadanos.

Pese a que los puntos de votación fueron cerrados, las largas filas de electores que se encuentran al interior de estos esperan para poner su sufragio en las urnas, hasta que el último de los votantes no haya sufragado el Consejo Nacional Electoral no iniciará el conteo.

En una rueda de prensa, Lucena resaltó la jornada «llena de tranquilidad y llena de alegría», aunque advirtió de que se permitirá que aquellas mesas en las que aún hay afluencia de público permanezcan abiertas hasta que todos los ciudadanos ejerzan su derecho democrático.

Los dos candidatos con más opciones tienen en estos comicios son el presidente Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección, y el líder opositor, Henrique Capriles.

Se trata de la primera vez en 14 años que Chávez afronta una elección con un competidor que tiene, al igual que él, opciones de triunfo.

Lucena indicó que precisamente por la cantidad de ciudadanos que se habían quedado en las colas a las 18.00 hora loca (22.30 GMT), cuando estaba previsto el cierre oficial de los colegios, «las mesas de votaciones permanecen abiertas mientras haya electores en la cola».

Y pidió a los responsables de aquellas mesas que hubieran concluido la jornada, es decir, que no tuvieran ciudadanos en espera, que procedieran a la verificación y auditoría de los votos depositados.

La presidenta del CNE insistió en la satisfacción porque «una vez más el pueblo de Venezuela» haya celebrado «esta magnífica jornada electoral», en la que hubo una gran participación y no se produjeron incidentes graves relacionados con las votaciones, más allá de algunos delitos electorales menores.

Advirtió que la Fuerza Armada «seguirá garantizando la seguridad, el orden, el sosiego y la paz» para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto, manifestó Barrientos al término de la jornada al referirse a los colegios que permanecen aún abiertos.

«Estamos tomando las medidas de reforzar y de intensificar el patrullaje y la seguridad en las grandes ciudades del país y en todos los rincones del país», agregó.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.