Una contundente victoria obtuvo el presidente Hugo Chávez en Venezuela en las elecciones de ayer, con la cual, si su salud se lo permite, ajustará 20 años en el poder.
«Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud», manifestó el mandatario al celebrar el triuunfo.
7 millones 860 mil 982 votos, el 54,84 por ciento, le dieron a Chávez un cuarto mandato, que irá hasta el 2019.
El candidato opositor Henrique Capriles obtuvo 6 millones 386 mil 155 votos, que representan el 44,55 por ciento de los 14 millones 610 mil 768 ciudadanos que participaron activamente en el proceso electoral en la vecina república.
Esta es la tercera ocasión en al que Chávez es reelecto.
En 1998, llegó por primera vez al poder, luego de convocar una Constituyente, fue ratificado como Presidente en el año 2000, el contendor era su compañero Francisco Arias Cárdenas, que hoy milita en las filas del partido de gobierno.
En 2006, optó nuevamente por la reelección ante Manuel Rosales, en esa ocasión Chávez obtuvo la victoria. Según la Constitución, no podría presentarse de nuevo a las presidenciales, porque estipulaba una sola reelección.
En 2006, presentó un referendo para la reforma de la constitución a fin de poder hacer cambios en la Carta Magna, entre ellos la reelección indefinida. Estos fueron los primeros comicios que resultaron adversos a Chávez, la mayoría rechazó la Reforma.
Posteriormente, el Presidente convocó a una enmienda constitucional en 2007, que modificaría solamente el artículo relativo a la reelección, En esa oportunidad obtuvo la aprobación popular. Con la posibilidad de reelegirse sin límites, Chávez se presentó para la tercera reelección en las presidenciales de 2012, con Henrique Capriles Radonski como principal contendor
El presidente Hugo Chávez, de 58 años, celebró anoche el triunfo electoral desde un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y tras agradecer a sus seguidores el voto y calificó como una «victoria perfecta» el nuevo logro.
También felicitó a la oposición por reconocer rápidamente su victoria y la invitó «al diálogo, al debate y al trabajo conjunto», a tiempo que se comprometió a realizar un mejor gobierno y garantizó que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.
«Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (…). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy (domingo) que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la vitoria de Venezuela», afirmó.
«Hoy hemos demostrado camaradas, compatriotas, que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo, y lo vamos a seguir demostrando», agregó.
Poco antes, Henrique Capriles reconoció su derrota y felicitó al presidente Chávez.
Capriles manifestó que su campaña estuvo llena de fuerza joven y que no deberían sentirse derrotados.
«En el autobús van más de seis millones de venezolanos, yo voy a seguir sirviendo al pueblo», continuó antes de afirmar que vive en el mejor país del mundo.
Felicitó a Hugo Chávez por su victoria y lo invitó a «leer bien su victoria».
Espera que un proyecto que lleva 14 años en el poder «asuma y entienda» que casi la mitad del país no está de acuerdo. «Yo pido respeto, consideración y reconocimiento.
«Yo estoy aquí para reconocer y respetar la voluntad de nuestro pueblo, lo que diga es sagrado», dijo Capriles.
Expresó que forma parte del liderazgo de un país y que nunca abandonará a sus seguidores, «mientras hay vida, hay esperanza», dijo.
«El que perdió fui yo. Aquí el pueblo no se sienta derrotado. Ese camino está allí», dijo Henrique Capriles Radonski.
El líder de la oposición indicó que seguirá trabajando por el país y advirtió a sus seguidores que «todos debemos sentirnos orgullos porque estos árboles darán buenos frutos».
Los comentarios están cerrados.