Cundinamarca

Ciudadanía pidió reubicar el peaje de El Charquito en Soacha

Dos propuestas presentó la comunidad del Corregimiento II El Charquito, de Soacha, a los secretarios de Transporte de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz y Especial para Soacha, Iván Moreno, para la reubicación del peaje, ubicado en la vía de la Concesión Departamental Troncal del Tequendama, que es operada por Opeinvías.

De acuerdo con la ciudadanía el peaje se encuentra a 800 metros del centro poblado y, según lo expresan sus habitantes, “cada vez disminuye más la población, los negocios que existían sobre la vía han cerrado, deben pagar sobrecostos en el transporte y tienen serias deficiencias en la prestación del transporte público”, todo esto, según manifestaron, a causa de la ubicación del peaje tan próximo a sus viviendas. Además de El Charquito, señalan que también las veredas San Francisco y Alto de La Cruz están afectadas por el peaje, que opera desde 1998 bajo contrato de concesión a 15 años y está próximo a concluir.

Las propuestas de la comunidad consisten en uno trasladar el peaje hacia el sector de La Cadena en Santandercito, y segundo, atender las peticiones que beneficien la comunidad. Al respecto, el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Díaz, solicitó a la comunidad sustentar propuestas con datos concretos, ya que “la ubicación de un peaje obedece a un estudio jurídico, técnico y financiero que determine su viabilidad, pero esta evaluación la efectúa el ministerio de Transporte y se debe tener en cuenta aspectos como evasión y elusión de pago del peaje. En este momento se pueden evaluar las alternativas y hacer la petición formal y vamos a atender con otros entes departamentales algunas solicitudes que pueden mejorar la situación a corto plazo” puntualizó el secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Díaz.

Sobre algunas solicitudes de la comunidad, el secretario de Transporte y Movilidad se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para su atención, tal es el caso del paso de vehículos oficiales que llevan materiales para arreglo de vías, para que sean exonerados del pago del peaje, puesto que la comunidad debe asumir estos costos lo que resulta oneroso para ellos.

Los comentarios están cerrados.