Cultura

MinCultura presenta en Riohacha Política de cocinas tradicionales

Con la participación de amantes de la cocina, académicos, historiadores, cocineros tradicionales, y habitantes de Riohacha, el Ministerio de Cultura presenta en ‘La Cocina Importa’ el próximo jueves 11 de octubre a las 8:30 a.m., la Política de Cocinas Tradicionales.

Esta política busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia.

La Cocina Importa, evento organizado por el Banco de la República y la Cámara de Comercio de La Guajira propone rescatar, preservar y visibilizar las tradiciones culinarias del departamento de La Guajira a partir de conferencias, talleres para la preparación de alimentos, conversatorios, feria culinaria y concursos entre otras actividades que giran alrededor de nuestra cocina tradicional.

En este encuentro se dará a conocer cómo esta política se ha convertido en un proceso cultural continuo y socialmente apropiado, de reconocimiento, investigación, valoración, recreación, creatividad y transmisión de los conocimientos y prácticas culinarias tradicionales, afincado en las regiones y localidades.

Esta iniciativa contó con el apoyo constante de un Comité Ad Hoc conformado por Julián Estrada, Germán Patiño Ossa, Lácydes Moreno Blanco, Ramiro Delgado, Esther Sánchez, Maria Josefina Sánchez, Soffy Arboleda de Vega, Carlos Humberto Illera y Enrique Sánchez, expertos en el tema que desde disciplinas como la antropología, la sociología y la historia aportaron a la construcción de esta política.

En este marco, la política plantea un recorrido desde la producción de los alimentos hasta su consumo, pasando por las técnicas de preparación y los instrumentos que se utilizan para su elaboración como pailas, molinillos, moyos de barro y cucharones entre otros.

La política tiene como estrategias:

1. Reconocer, valorar y enseñar el patrimonio de las cocinas y la alimentación tradicional
2. Salvaguardar el patrimonio cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional.
3. Fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores de las tradiciones de la alimentación y la cocina.
4. Fomentar el conocimiento y uso de la biodiversidad con fines alimentarios.
5. Generar alianzas con instituciones públicas de diferentes sectores de la vida social y económica de la Nación en pro del fomento y salvaguardia integral de las cocinas tradicionales.