Internacional

Romney y Obama se esfuerzan en Ohio

Alentado por un crecimiento en los sondeos, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, intensificó el martes su campaña en Ohio (norte), adonde también viajó el presidente Barack Obama en busca del apoyo en este estado clave.

Por primera vez desde el inicio de la campaña, la media de sondeos realizada por RealClearPolitics (RCP) dio al republicano un 48% de apoyo frente al 47,3% del presidente saliente Barack Obama.

Este resultado se enmarca tras el debate presidencial de la semana pasada, realizado en Denver (Colorado, oeste).

La encuesta de seguimiento diario de Rasmussen del martes mostraba sin embargo un empate a 48% entre Obama y Romney, mientras que un sondeo de la CNN difundido por la noche dio una ventaja de cuatro puntos al presidente (51% frente a 47%).

El candidato republicano se dedicará hasta la noche del miércoles a buscar el apoyo de los ciudadanos de Ohio, donde contará con la presencia del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie -reputado orador- en un acto en Cuyahoga Falls, en el suburbio de Cleveland.

Para contrarrestar el efecto Romney, Obama también llegó el martes a Ohio, estado en el que va tres puntos por detrás del republicano, según RCP.

Durante un discurso en la Universidad de Columbus, el presidente estadounidense alertó a los electores que el país no necesita otro mandatario que inicie una guerra sin planear terminarla, tras las críticas de su rival republicano Mitt Romney por el fin del conflicto en Irak.

«El gobernador Romney dijo que fue trágico terminar la guerra de Irak. No estoy de acuerdo. Creo que traer de vuelta a casa a nuestras tropas para estar con sus familias fue lo correcto», afirmó Obama.

«No podemos permitir volver a una política exterior que nos lleve a guerras sin planear terminarlas. Vamos hacia adelante, no hacia detrás», precisó.

El mandatario también reiteró que el plan económico de Romney es «recortar 5 billones de dólares en impuestos, lo que favorecerá a los estadounidenses ricos», en detrimento de la clase media.AFP