Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cancillería nicaragüense defiende incursión de su embarcación en aguas colombianas

César Vega, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Nicaragua, leyó esta tarde un comunicado donde informó que la embarcación centroamericana «Mede-Pesca-III», desde el pasado 9 de octubre se encuentra realizando estudios científicos sobre los recursos pesqueros en aguas nicaragüenses en el mar Caribe.

Según el comunicado “el único fin de dichas labores científicas es recabar información para ser presentadas en el Foro de la Convención Internacional para el Comercio de especies en peligro de extinción, que se va a realizar en Panamá en los próximos días de noviembre”.

El navío, desde el día de ayer es asediada por dos embarcaciones de la Armada colombiana, “la nave ARC-53 y ARC -161 que en actitud hostil interceptaron a la embarcación civil nicaragüense, así también un avión RC- 130, tipo Hércules, ha sobrevolado sobre la embarcación en actitud intimidante, tratando de incidir en el desarrollo de las labores científicas que se realizan” señaló el comunicado.

El gobierno de Nicaragua solicitó respeto a las normas de derecho internacional y demanda el cese inmediato de las hostilidades a las fuerzas armadas colombianas, agrega el comunicado leído por César Vega.

Por su parte, la Armada Nacional indicó este jueves que se consideró una flagrante violación a la soberanía colombiana la incursión de un buque de bandera nicaragüense en aguas territoriales, por lo cual le dio un plazo perentorio de 24 horas para salir de la zona.

En un comunicado el comando de la Armada Nacional informo que en la tarde de ayer, a 13 millas náuticas, al Este del meridiano 82, en aguas colombianas, detectó e interceptó al buque de bandera nicaragüense de nombre “Mede-Pesca-III”, cuyo capitán aseguró que por instrucciones del Gobierno de ese país, realizarían investigación pesquera, en el cayo colombiano de Quitasueño y posteriormente a 30 millas al noreste del mismo.

Añadió que ante la flagrante intención de violar la soberanía colombiana, un buque de la Armada República de Colombia le exigió a la embarcación nicaragüense abandonar el territorio marítimo colombiano; sin embargo se ha negado a atender el llamado, aduciendo recibir claras instrucciones del Gobierno de Nicaragua para continuar con su propósito y seguir su rumbo.

La Armada advirtió que las unidades navales bajo el marco de la Constitución Nacional, actuarán de acuerdo a lo consagrado en la ley del mar para defender la Soberanía Nacional.

Finalmente señalo que la situación fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el cual está tomando las acciones diplomáticas correspondientes.

Escrito por Juan Sebastián Obando Sastre

Los comentarios están cerrados.