Nacional

Gobierno y Farc se alistan para instalar mesa de diálogo en Noruega

El Gobierno y las Farc comenzarán la próxima semana un histórico proceso de paz con la instalación en Noruega de una mesa de diálogo, aunque sin detener los enfrentamientos en su propio territorio.

Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la guerrilla más antigua de América Latina) se reunirán primero en Noruega y luego en Cuba, los dos países garantes de este proceso que de manera unánime respalda la comunidad internacional.

Poner fin al prolongado conflicto armado de Colombia es la prioridad del gobierno. «Mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, en conversaciones con la guerrilla», dijo Santos en la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La agenda de este diálogo incluye cinco puntos, el primero de ellos el desarrollo rural. También abordarán el espinoso asunto de la participación de la guerrilla en la producción y tráfico de drogas en Colombia, el primer productor mundial de cocaína.

Las autoridades deberán además encontrar una solución a la participación política de los guerrilleros que se pacifiquen y opciones para la suspensión de las penas de cárcel.

Según una encuesta reciente, más de dos terceras partes de los colombianos se muestran favorables a que se solucione un conflicto que ha dejado cientos de miles de víctimas y que cada año se cobra dos puntos del Producto Interno Bruto.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.