Cundinamarca

28 municipios en riesgo de ser descertificados en agua potable y saneamiento básico

Un informe presentado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio evidencia que hay 28 municipios de Cundinamarca que presentan alto riesgo y 6 más que posiblemente serán descertificados en agua potable y saneamiento básico.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, reiteró su llamado a los alcaldes municipales para que revisen sus procesos de suministro de información al Formulario Único Tributario, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio MVCT, ya que se encuentran en amenaza de ser descertificados en agua potable y saneamiento básico.

En este sentido, y con el acompañamiento de la Secretaría del Ambiente, de Empresas Públicas de Cundinamarca, delegados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de la ESAP, se llevarán a cabo tres talleres provinciales de capacitación en todos los municipios involucrados en el proceso de suministro (cargue vía página web) de la información al Formulario Único Tributario.

Al respecto el mandatario departamental señaló que “con estos talleres buscamos que los municipios tengan claridad en todos los procesos y puedan ser certificados sin ningún problema. Por eso hemos solicitado a los ministerios de Hacienda, Vivienda y Esap adelantar capacitaciones a todas las provincias del departamento de Cundinamarca”.

La agenda de trabajo consta de tres jornadas de capacitación a realizarse en la sede de la ESAP en Fusagasugá, Zipaquirá y Bogotá, respectivamente, dirigidas a los alcaldes, jefes de planeación, gerentes de empresas de servicios públicos, tesoreros y el funcionario encargado de “subir” vía electrónica la información, con el fin de darles pautas metodológicas y claridad en el proceso de certificación en servicios públicos y así poder presentar toda la documentación solicitada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios SSPD.

Cronograma talleres de capacitación

16 de octubre:
Municipio: Fusagasugá (Sede ESAP) 8:00 a.m. 5:00 p.m.
Provincias convocadas: Sumapaz, Soacha, Tequendama y Alto Magdalena

23 de octubre:
Municipio: Zipaquira (Sede ESAP) 8:00 a.m. 5:00 p.m.
Provincias convocadas: Sabana Centro y Occidente, Ubaté, Almeidas y Ríonegro

1 de noviembre:
Municipio: Bogotá D.C., (Sede ESAP) 8:00 a.m. 5:00 p.m.
Provincias convocadas: Medina, Gualivá, Magdalena Centro y Bajo, Oriente y Guavio