
Orlando Gómez, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, emitió una misiva a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que le deja claro que su país “da por no recibido” el reclamo expresado por el Gobierno Nacional frente a la presencia de una embarcación nicaragüense en el Mar Caribe colombiano.
“Las posiciones geográficas señaladas en su Nota, corresponden a aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional, especialmente en la calidad de ser Nicaragua Estado ribereño en el Mar Caribe. Por tanto, el rechazo expresado en la misma mi país lo da por no recibido”, se expresa en la comunicación.
Así mismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua insiste en que la embarcación civil “MEDEPESCA III” cumplía “labores de investigación científica en aguas nicaragüenses en el Mar Caribe”.
Además manifestó que “así también, la presencia de buques de la Armada Nacional de Colombia en aguas nicaragüenses constituyen una violación a la soberanía de Nicaragua y el acto de interceptar la embarcación civil nicaragüense, en aras de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas, constituye una actitud inamistosa que violenta los principios de la convivencia internacional y en nada abona a las relaciones entre países vecinos”.
Por esta razón, el gobierno de la República de Nicaragua presentó “la más enérgica protesta” y solicitó a Colombia “sean adoptadas las medidas necesarias a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”.
Sobre al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, “le recuerdo que Nicaragua, siempre ha sido respetuosa del derecho internacional y ha hecho uso de los mecanismos pacíficos de solución de controversias, de tal forma que, tanto en la Fase Escrita como en las Audiencias Públicas del proceso ante el referido Tribunal, le ilustró sobre sus derechos en el Mar Caribe”, agregó el Viceministro Gómez.
Los comentarios están cerrados.