Nacional

Presidente Santos reafirmó compromiso con la dignidad de los pueblos indígenas

El presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso que tiene el Estado colombiano con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en mensaje enviado con motivo de la celebración del Día de la Raza.

«Para reafirmar, desde nuestro Estado, el compromiso con los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas, en particular, los pueblos que hace un siglo sufrieron los vejámenes del avasallamiento de su territorio, sus recursos y sus vidas en medio de la voracidad económica por el caucho amazónico», dijo.

El Mandatario consideró que los colombianos en general no sólo reconocen y se sienten orgullosos de sus ancestros, sino que también sienten vergüenza «por la crueldad con la que han desaparecido algunas culturas y pueblos que, de existir hoy, podrían ayudarnos a reflexionar sobre la vida y a entender sus equilibrios naturales».

Santos señaló que los colombianos deben recordar la historia, y reconocer que “tenemos pueblos indígenas que están en riesgo de extinción física y cultural, y de hacer todo lo posible por impedir que esto suceda».

Indicó que el Gobierno recibe con respeto las solicitudes de apoyo estatal a los planes de vida de los pueblos indígenas para concurrir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, tal como corresponde.

«No podremos disfrutar del desarrollo económico si éste se logra a expensas de la vida y de la integridad física y cultural de los pueblos. La diversidad étnica y cultural de nuestra nación y la diversidad biológica y genética de nuestra naturaleza son esenciales para mantener el equilibrio de la vida en Colombia y en el mundo», señaló.

El Presidente de la República les manifestó a los pueblos indígenas, a sus organizaciones y autoridades, que tienen en su Gobierno «un interlocutor que respeta su sabiduría ancestral y su aporte a la construcción de nuestra nación».