Antioquia Nacional

Medellín quiere consolidarse como referente de diseño mobiliario en el país

Inicia en Medellín la cuarta versión del Congreso Diseño en el Mobiliario + mob, que se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre en Plaza Mayor. Este espacio académico tiene como objetivo integrar empresas, diseñadores e instituciones educativas en un escenario útil para fortalecer el diseño del mobiliario como un componente diferenciador para competir en mercados nacionales e internacionales.

Este certamen educativo organizado por el SENA a través del Centro Tecnológico Mobiliario, reunirá a tres expositores internacionales y tres nacionales, quienes a partir de su experiencia como diseñadores, ingenieros y empresarios, han hecho que el diseño mobiliario avance, logrando elementos útiles, innovadores, vanguardistas y amigables con el medio ambiente.

Durante los dos días de conferencia, los asistentes disfrutarán de la ponencia de Javier Mariscal, creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, reconocida como una de las más populares en la historia de estas justas deportivas. Mariscal, se destaca además por su manejo integral de las artes plásticas y la gráfica industrial, hecho que lo ha llevado a realizar proyectos de gran impacto en el diseño mobiliario, el paisaje urbano y la jardinería.

El español Ximo Roca, docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Cardenal Herrera CEU,llega a la ciudad para compartir su experiencia como académico e industrial, pues gracias a la sinergia entre ambos aspectos ha logrado volver práctico el conocimiento y desarrollar servicios globales de gestión del diseño, diseño de producto, diseño gráfico e interiorismo.

Otro de los invitados internacionales que participará de + mob es Mark Rossolo, quien se desempeña como Director de Relaciones Públicas de UL Environment, organización que acredita a las empresas con el sello de sostenibilidad ambiental en el mundo. A través de su conferencia mostrará la importancia de tener en cuenta el ciclo de vida de los productos para elegir los materiales en los que serán realizados.

Junto a ellos estarán los expositores colombianos Luis Fernando Patiño, docente de la Universidad EAFIT, especialista en materiales para la producción; Esteban Gómez, Ingeniero de Diseño de Producto, quien hablará de cómo el entendimiento de la cultura antes de realizar un producto puede significar el ingreso a los mercados globales; y Ana Isabel Maya, contará los pormenores del Observatorio de Tendencias en el Mobiliario que funcionará en Medellín.

«Estas conferencias nos darán las bases para que, a partir de nuestras particularidades, trascendamos a lo global; nos darán luces para participar en entornos internacionales, teniendo presente que lo importante es trabajar de tal forma que no haya que traer productos de afuera sino comercializar los propios», puntualiza Ángela Patricia Henao Ospina, subdirectora del Centro del Tecnológico del Mobiliario del SENA.