Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Salimos con esperanza y optimismo a Oslo: De la Calle Lombana

El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en las mesas de conversación, Humberto de la Calle Lombana, señaló que “salimos para Oslo y lo hacemos con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas, pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza y la idea de que traeremos buenas noticias para Colombia».

Así lo manifestó el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para las conversaciones de paz, Humberto de la Calle Lombana, antes de salir este martes del Aeropuerto Militar Catam en Bogotá rumbo a la ciudad de Oslo (Noruega).

El Jefe de la Delegación del Gobierno explicó que la Fase 2 de las conversaciones de paz, la cual se inicia en Oslo y continuará en La Habana, no es una negociación tradicional.

«En primer lugar no habrá despeje, no habrá cese de operaciones militares. La Fase 2 no es una negociación tradicional. No se trata de que el Estado entregue una serie de competencias suyas a cambio de las ideas de las Farc. Eso no sería, entre otras cosas, digno», dijo.

Y agregó: «la Fase 2 es un proceso tendiente a la finalización del conflicto y el comienzo de una etapa de transformación social en Colombia, a la cual concurrirán, si esa es la decisión de la guerrilla, tanto ella como el Estado, para el logro de esa paz que los colombianos anhelan. No habrá entonces una negociación tradicional. Es un proceso nuevo. Creemos sinceramente que hay condiciones para lograr un resultado eficaz y favorable».

De la Calle Lombana pidió paciencia y comprensión a los medios de comunicación respecto al cubrimiento periodístico de las conversaciones de paz.

Al respecto señaló: «nosotros queremos insistir en la necesidad de discreción en este proceso que ahora se inicia. Discreción que también es una nota característica diferente a lo que ha ocurrido en el pasado. La discreción es esencial, porque la experiencia muestra que un exceso de difusión y un exceso de intervención en los medios, termina afectando la marcha del proceso. Queremos un proceso sereno, serio, tranquilo».

Además indicó que «eso no quiere decir que no vaya a haber información. La habrá. También conocemos nuestros deberes en esa materia. También hemos acordado con las Farc unos procedimientos para brindar información. Pero lo haremos de manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario».

Los comentarios están cerrados.