La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó de manera preventiva a importadores, fabricantes, distribuidores, comerciantes y a todo aquel que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler, suspender inmediatamente y por el término de sesenta (60) días hábiles, la producción y comercialización de «máscaras» que, debido a su diseño, envuelven totalmente la cabeza, con un sistema de ajuste al cuello y que no cuenten con orificios para respirar de forma adecuada.
La entidad advirtió que el incumplimiento a esta medida dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6, del artículo 61, de la ley 1480 de 2011.
La medida preventiva decretada sobre este tipo de máscara se fundamenta en los incidentes que fueron reportados a nivel internacional emitidos por organizaciones1 tales como U.S. Consumer Product Safety Commission- CPSC-(Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos), El Instituto Nacional de Consumo -INC- de España y RAPEX -Sistema Comunitario del Intercambio Rápido de Información-, sucesos todos que llevaron a concluir que el producto combina la existencia de diferentes riesgos para el consumidor relacionados con una potencial asfixia o ahogamiento, por no permitir una adecuada circulación o suministro de aire.
Del mismo modo, se advierte que no se prohíbe la utilización de «máscaras» en general, solo las aquí descritas, por lo que se recomendó a los consumidores colombianos que adquirieron el disfraz, devolver el producto «Spiderman Classic Deluxe» fabricado por la firma Morai S.A., y solicitar la devolución del dinero. Adicionalmente se informó sobre las características que debería tener la máscara a adquirir y se habilitó un término de quince (15) días hábiles con el objeto de recibir opiniones sobre la seguridad del producto y reportes sobre lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con su uso.
Según el Superintendente Pablo Felipe Robledo: «decidimos actuar con la mayor celeridad para alertar a todos los consumidores del país sobre este importante caso en esta temporada del año. No queremos correr ningún tipo de riesgo con la vida y la salud de los niños, invitamos a que todo el comercio y la Industria se una de forma inmediata a acatar nuestra disposición».