Política

Senado aborda aspectos de tratado con la Unión Europea

Hoy en la Comisión Segunda del Senado de la República se abordarán los aspectos fundamentales del Acuerdo Comercial firmado entre Colombia y la Unión Europea.

El acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio en Bélgica, por el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados y su homólogo del bloque europeo, y ahora inicia su trámite en el Congreso de la República para su ratificación y aplicación.

Este conversatorio se constituye en el primero de varios foros y audiencias públicas que buscan dar a conocer las ventajas del acuerdo, así como la opinión de los diferentes sectores sobre el mismo, de manera previa a la votación de los congresistas.

La sesión se realizará mañana, jueves 18 de octubre a partir de las 10 de la mañana, en el recinto de la comisión segunda de Senado.

Sobre el particular, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha insistido que las ganancias del país frente a este acuerdo comercial son muchas, pues la Unión Europea, como bloque, es la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos que es la primera potencia, como país. El Producto Interno Bruto Corriente (PIB) de la UE es de USD 17.578 billones, mientras que el de Estados Unidos es de USD 15.094 billones.

Con este tratado se busca llegar a más de 503 millones de consumidores de 27 países del bloque. El consumo por cada uno de los ‘Euro consumidores’ es cercano a USD 32 mil ($60 millones al año), cuatro veces superior al de Colombia.