Noticia Extraordinaria Política

Transmilenio hasta Eldorado: Santos anuncia aporte adicional de $43 mil millones

Una partida adicional de 43 mil millones de pesos anunció el presidente Juan Manuel Santos para garantizar la prolongación de Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado.

Según el jefe del estado estos recursos se suman a los 68 mil millones de pesos que ya entregó el gobierno nacional para el mismo proyecto.

El presidente Santos hizo los anuncios en la inauguración de la nueva terminal internacional de Eldorado, en donde reiteró que sería inconcebible un aeropuerto de la capital de la república sin Transmilenio.

El primer mandatario dijo que “ya todo quedó listo para que el Transmilenio llegue al aeropuerto” y añadió:

“En la última reunión que tuvimos con el Alcalde nos pusimos de acuerdo. El Gobierno puso 68 mil millones de pesos y va a poner otros 43 mil millones. Parte de esa plata estaba destinada a otra obra”.

“Si Dios quiere, esto se debe licitar en el próximo mes o mes y medio, para poder tener este terminal lo más pronto posible. Y tener también Transmilenio que llegue a semejante aeropuerto. ¿Qué tal aeropuerto sin Transmilenio”, precisó el Presidente de la República.

Al inaugurar el nuevo terminal internacional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que «este sueño que teníamos de tener un gran aeropuerto en Bogotá, ya es una realidad».

«Estamos inaugurando la obra más importante en infraestructura que ha hecho el país hasta el momento», sostuvo.

El nuevo muelle internacional, que tuvo un costo total de mil millones de dólares, representa –según el Mandatario– «un paso importantísimo en el propósito que tenemos de dar un salto cualitativo e importante en ofrecerles a los colombianos y al mundo en general una mucha mejor infraestructura».

Destacó que «esta obra que ustedes hoy están viendo es la primera obra que se comienza en mi Gobierno y se termina en mi Gobierno».
El Jefe de Estado señaló que el salto cualitativo en materia de infraestructura, se planteó desde el inicio de su Gobierno y se está adelantando con las garantías que requiere el sector.

Dijo que en este propósito, el Gobierno estableció la política de madurar y estructurar bien los proyectos y de no pagar anticipos, lo cual «ha venido facilitando el proceso de dar ese salto cualitativo en la infraestructura».

El Presidente Santos informó que los montos de inversión en infraestructura establecidos por su Gobierno son muy dicientes.

«Nosotros invertíamos más o menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura y vamos a terminar invirtiendo tres veces más: el 3 por ciento, que es más o menos lo que debe invertir un país como el nuestro para tener una infraestructura que nos permita ser un país competitivo, para crear empleo, para crear prosperidad».

Reiteró que en el futuro próximo se abrirán concesiones por cerca de 40 billones de pesos. «Si a eso le sumamos las ofertas que ya se han recibido de alianzas público-privadas por cerca de 18 billones, estamos hablando de casi 60 billones de pesos entre concesiones y propuestas de asociaciones público-privadas para obras de infraestructura», precisó el Jefe de Estado.

«Cuando se entregue el otro terminal, el terminal nacional, en el año 2014, tendremos un aeropuerto de 180 mil metros cuadrados. Un aeropuerto para los colombianos del siglo XXI. Para un país competitivo, que es lo que queremos nosotros también entregar. No solamente en cuanto al aeropuerto sino a su infraestructura en general».

El Jefe de Estado explicó que El Dorado se convierte en el primer aeropuerto en carga y en el tercer Aeropuerto en volumen de pasajeros de toda América Latina.

«Creo que podemos decir con mucho orgullo que es el aeropuerto más moderno, con la más avanzada tecnología, de cualquier aeropuerto de todo el continente, orgullo de Colombia y para beneficio de todos los colombianos», puntualizó el Presidente de la República.

«Creo que podemos decir con mucho orgullo que es el aeropuerto más moderno, con la más avanzada tecnología, de cualquier aeropuerto de todo el continente, orgullo de Colombia y para beneficio de todos los colombianos», puntualizó el Presidente de la República