Internacional

Mensaje de Fidel Castro no calla rumores sobre su estado de salud

Un mensaje en letra cursiva y firmado por el ex presidente Fidel Castro apareció ayer en la prensa cubana, en un intento por despejar las dudas y alejar los rumores acerca de su deteriorado estado de salud, una información que circula desde hace semanas en las redes sociales y que sus allegados se empeñaron en desmentir.

En el mensaje de felicitación dado a conocer anteanoche en La Habana, Castro se dirigió a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, la escuela de medicina más importante de Cuba, fundada por su iniciativa hace 50 años.

«Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto público, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó, con promesas de visas y empleo, a la mayoría de los 6000 médicos que disponía el país», estimó en el mensaje el ex gobernante, de 86 años, en donde criticó abiertamente a los Estados Unidos.

Las palabras de Castro, que fueron leídas por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, generaron gran repercusión en la isla y fueron reproducidas por la televisión pública, por las publicaciones Granma y Juventud Rebelde, y por la web oficial Cubadebate.

Ésta es la primera vez después de casi cuatro meses que el líder cubano, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, da a conocer un mensaje, ya que desde mediados de junio no publica sus famosas «Reflexiones», artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

Asimismo, las últimas imágenes que se vieron de Castro en la isla fueron en marzo pasado, cuando se reunió, acompañado por varios familiares, con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de La Habana. En ese momento, se lo vio más flaco, aunque de buen humor, y se escuchó parte de su conversación con el Pontífice.

A estas circunstancias se suma el hecho de que no se conozca una felicitación de Castro al presidente Hugo Chávez, un aliado incondicional del cubano, tras la victoria en las elecciones venezolanas del 7 de octubre, lo que alimentó las especulaciones acerca de su estado de salud.

Santa Fe con agencias