Cundinamarca

Cundinamarca llamó a municipios a ajustar los POT

Una invitación a revisar los Planes de Ordenamiento Territorial “a conciencia” teniendo en cuenta que de ellos depende el desarrollo organizado de los municipios, hizo el secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero, a los alcaldes y jefes de planeación reunidos en la capacitación técnica sobre la revisión y ajustes a los POT.

La jornada, promovida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Fondo de las Naciones Unidas y la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, se realiza entre hoy y mañana en la Sede Administrativa de la Gobernación, con la participación de alcaldes y jefes de planeación del departamento.

La capacitación ofrece asistencia técnica al proceso de revisión y ajuste de los POT, con énfasis en los procedimientos técnicos y normativos, la incorporación de la gestión integral del riesgo, el ordenamiento del suelo urbano y rural y la política de vivienda y habilitación del suelo.

El acto de instalación contó con la participación de la subdirectora de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas del Ministerio de Vivienda, Claudia Lucía Ramírez; el secretario de Planeación, Andrés Alejandro Romero, los alcaldes municipales y jefes de planeación.

Entre los temas que se analizan figuran Elementos conceptuales y metodológicas para el análisis de las dinámicas demográficas, experiencias de los municipios en revisión de POT, normas urbanísticas, estructurales, generales y complementarias. Procedimiento técnico para la revisión del POT – fase formulación- componente rural y procedimiento técnico para la revisión del POT, entre otros.

La revisión de los POT es un procedimiento de carácter técnico y jurídico establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388/97), para actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas únicas y exclusivamente cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Ley.