A través de jornadas especiales de limpieza al río San Francisco, ubicado en la localidad La Candelaria, el alcalde de local, Edilberto Guerrero Ramos buscará garantizar la rehabilitación de este recurso natural, y de esta manera posibilitar la puesta en marcha del proyecto de corredor turístico y ecológico que se tiene previsto a corto plazo.
El río San Francisco, ubicado en las faldas del cerro de Monserrate, en pleno Centro Histórico de la capital de la República, tuvo su tercera jornada de limpieza en la que participaron habitantes de La Candelaria, líderes ambientales, integrantes del Comité Ambiental Local, CAL, funcionarios de la Secretaría de Ambiente, la Defensa Civil, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría de Integración Social, y la Fundación La Montaña.
Entre las basuras que contaminan esta fuente hídrica causada por la inconsciencia social se encuentran desperdicios, ropa usada, elementos de plástico, vidrio, cartón e icopor, entre otros materiales, que se aumentan con la llegada del invierno.
Durante la jornada de limpieza se retiraron cerca de una tonelada de desperdicios, que según el alcalde local «es apenas un esfuerzo más, ya que tenemos que seguir haciendo este ejercicio. Vamos a tratar de hacer, ojalá cada 15 días, una jornada especial de limpieza con la colaboración de cada una de las universidades del centro, lo cual garantizaría la rehabilitación este recurso natural…».
Sobre el Río San Francisco
El río San Francisco atraviesa La Candelaria desde los cerros orientales convertido en agua cristalina desde su nacimiento, pasando luego por 16 hermosas cascadas hasta desembocar en el Río Fucha.
Este río marcaba el limite de Bogotá en sus primeros años de fundación. Recibe el caudal de las quebradas San Bruno y Guadalupe y del río San Agustín. Originalmente era llamado por los pueblos indígenas de la región, Vicachá, que significaba ‘Resplandor de la noche’.
