Bogotá

Construyen bahía para taxis en la Terminal de Transporte de Bogotá

La Unidad de Mantenimiento Vial mediante el convenio interadministrativo de cooperación y cofinanciación con la Terminal de Transportes S.A. de Bogotá, construyó en el lote No 33 del costado sur, la nueva zona de parqueaderos para taxis.

La obra está dirigida a solucionar la invasión de la vía pública que hacen los taxis al hacer la fila para recoger los pasajeros en la Terminal, puesto que ocupan un carril de la Avenida de la Constitución.

Igualmente el proyecto pretende ordenar la zona amarilla conforme lo solicita el plan maestro de movilidad y adecua un parqueadero controlado, con condiciones formales para poder efectuar el cobro de la sobre tarifa ordenada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La bahía construida en un área que cubre aproximadamente 6 mil 500 M2, (Calle 22ª 68d-40) cuenta con una caseta a la entrada y salida, para controlar y ordenar los taxis conforme a las especificaciones del convenio y se constituye en una herramienta fundamental para la operación y manejo de la toma del servicio de taxi de los viajeros que utilizan la Terminal del Salitre.

Según la oficina de comunicaciones de la Terminal los colombianos han utilizado desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha 1 millón 265.502 taxis, en un día corriente toman más de 4 mil taxis y cuando es temporada alta son 8 mil los usuarios diarios de los servicios del terminal terrestre más importante del país.

Para la construcción de la gigantesca bahía fue necesario realizar obras de descapote, estabilización del terreno, excavación, relleno, desenraice y traslado de individuos arbóreos, instalación de postes, construcción de cajas, cableado, puntos eléctricos de alumbrado, construcción de casetas e instalación de mezcla asfáltica densa en caliente-MDC-2, además de la construcción in situ de sardineles y bordillos.
La Unidad de Mantenimiento Vial encargada de la ejecución de la obra, realiza los últimos retoques para finalizar y entregar este trabajo que beneficiará en gran medida a taxistas y usuarios.

El parqueadero tendrá una adecuada señalización de espacios para taxis, contará además con excelente iluminación y será puesto en servicio desde esta semana, según lo manifestado por los ingenieros de la UMV: Nelson Duitama, Agnes Chávez y José Fonseca coordinadores de la obra.