Conflicto Armado Nacional

Farc piden salvoconducto para que Tanja Nijmeijeral pueda viajar a Oslo

En un comunicado enviado por las Farc, se exige que se liberen las órdenes de captura contra la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijeral y “que tenga salvoconducto para llegar a la Habana e integrarse a la delegación” en Oslo, Noruega.

Las Farc dicen que los voceros del gobierno todavía no han cumplido con el permiso acordado sobre el traslado hasta la Habana, de la europea, también conocida como Alexandra Nariño, entre los días 22 al 26 de octubre.

Así mismo, reclaman “plenas garantías acerca del levantamiento pleno de las órdenes de captura que pesen sobre cada uno de los integrantes de la Delegación de Paz de las FARC”, ante las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien manifestó que “los insurgentes serán capturados inmediatamente si salieran de Cuba”.

Durante la instalación del proceso de paz, el pasado 18 de octubre, ‘Iván Márquez’ afirmó que Nijmeijer «se quedó en el camino por dificultades con el levantamiento de las órdenes de captura».

Por parte del Gobierno Nacional y de la Fiscalía General de la Nación se ha expresado el compromiso de levantar las órdenes de captura contra los voceros de las Farc que participarán en las mesas de conversación, para que puedan viajar de Cuba a Noruega.