Cultura

Hasta el 26 de octubre se realizará el Congreso URBSOCIAL 2012 en Bogotá

Hasta el próximo 26, se realizará en Bogotá el Congreso URBSocial Tercer encuentro del Diálogo Euro-Latinoamericano sobre Cohesión Social y Políticas Públicas Locales, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Comisión Europea, entre otras organizaciones, y propuesto por el Instituto Distrital de Turismo como una actividad para vivir mejor la Bogotá Humana en el marco de la agenda turística de la capital.

Este congreso, que se llevará a cabo en la Plaza de los Artesanos y en el que participarán 400 personas, de las cuales 150 provienen de otras regiones de América Latina y Europa, busca la reflexión y el análisis sobre políticas públicas para mejorar la cohesión social de las ciudades, a partir de la mirada de gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil y académicos.

Con este evento se dará cierre público al programa URB-AL III de la Cooperación Descentralizada de la Comisión Europea que financia 20 proyectos de cooperación en 75 territorios y 500 municipios de América Latina, entre ellos Bogotá.

En la capital colombiana, el proyecto fue llevado a cabo en la localidad Puente Aranda en donde se produjo un cambio de uso del subsuelo en un área de 2.8 hectáreas para la construcción de un parque. Según Gloria Narváez, Directora de Planeación de la Secretaría de Hábitat, «el plan permitió mejorar la calidad de vida y promover la integración, la cohesión social y el sentido de apropiación de diferentes actores de la comunidad, a partir de la incidencia de políticas públicas».

Este proyecto de cooperación se desarrolla en el marco de la propuesta del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, que consiste en avanzar en la remediación y revitalización del suelo en el centro ampliado de la ciudad. La programación completa del evento está disponible en la página web del programa URB AL III http://www.urb-al3.eu/.