Cultura

Historias de vida con cáncer de seno, protagonistas del fotomuseo

La Fundación SIMMON desarrollará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, una muestra fotográfica elaborada por diferentes pacientes con cáncer, en su lucha por la visibilización de esta enfermedad.

El fotomuseo, que estará abierto al público desde las 10:30 de la mañana hasta las 8 de la noche de este miércoles, será el medio para que las pacientes con cáncer de seno tengan un espacio de expresión y desarrollo de sus capacidades creativas, por medio de imágenes.

El evento servirá además como escenario para poner en la esfera pública una realidad que ha sido olvidada, pues a pesar de la decisión tomada por el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, según la cual al gobierno le quedan solo siete meses para implementar la “La ley Sandra Ceballos” que busca reducir los índices de mortalidad y morbilidad de cáncer adulto, la falta de respaldo desde el Congreso y el Gobierno Nacional sigue latente y esta enfermedad no da espera.

La ley fue sancionada en el 2010 y ya han pasado más de dos años sin que se haya reglamentado, por lo que no se han estructurado las acciones que debe seguir el sistema de salud para enfrentar de manera integral el cáncer. “Con ello se demuestra que las acciones aún siguen siendo tardías y las necesidades de los pacientes con el tiempo se acrecientan”, aseguró Adriana María Garzón, directora de la Fundación SIMMON.

La directora de la Fundación SIMMON explicó que “por medio de imágenes naturales, sencillas y empíricas los pacientes buscan exteriorizar sus emociones y experiencias de vida, respondiendo desde el inicio a la pregunta ¿Cómo superar el cáncer?”.

Las fotografías que serán expuestas servirán como elemento de expresión y recopilación de historias de vida, y como una herramienta para dar a conocer cómo sus derechos son ignorados.

La exposición busca enfatizar en la importancia de la prevención, la detección temprana, el tratamiento oportuno y adecuado y la rehabilitación del paciente, como eje principal hacia el control integral del cáncer en la población colombiana.